viernes, 8 de julio de 2011

Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia


Puede decirse que la adolescencia comienza con la aparición de los primeros signos de diferenciación sexual de carácter secundario (los cambios en la voz, el vello en el cuerpo, los órganos sexuales, etc.) Si estos cambios físicos son espectaculares, los cambios psicológicos que experimenta el individuo no lo son menos.
Durante la adolescencia el individuo completa su crecimiento, adquiriendo la estatura definitiva que tendrá de adulto.
adolescentes suelen ser siempre las mismas pero su aparición, su ritmo y su amplitud varían considerablemente de unos a otros, dependiendo de factores ambientales, nutricionales o hereditarios
La misión de las personas que se ocupan de la educación de los adolescentes es fomentar aquellas capacidades que más se desarrollan en esta etapa de la vida: el pensamiento abstracto, la aptitud creadora o el espíritu científico
Su afán por la perfección se traduce en una beligerancia contra la familia y un refugio en un grupo donde puede mostrarse sin tapujos, tal como es, expresar sus ideas y reafirmar su personalidad. La influencia de ese grupo de amistades es determinante en el tipo de actitud que el adolescente adopte con respecto a la sociedad
Es fundamental, por tanto, el apoyo familiar continuo para el desarrollo adecuado de la personalidad del adolescente. Este debe tomar sus propias decisiones como individuo adulto, pero sin olvidar que la familia debe darle todo el respaldo y seguridad posible para que estas sean lo más correctas posibles
Uno de los principales cambios que se viven en la adolescencia tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que teníamos de niño o niña. Todos los cambios físicos, y la rapidez con que se viven, generan sentimientos de preocupación y ansiedad. ¿Será normal lo que me está pasando?, ¿por qué mi cuerpo se ve tan raro?, ¿por qué ahora me muevo con torpeza?, ¿les pasará lo mismo a otras/os?…

La nueva apariencia no solo modifica la relación y la imagen que se tiene de una/o misma/o, sino que también produce cambios en las relaciones con las otras personas. Esto porque al dejar atrás el cuerpo de niño o niña, las personas adultas te perciben de manera diferente, y esperan que “si tu cuerpo es de adulto, actúes como adulto“, lo que puede causar problemas si se delegan responsabilidades para las que emocionalmente no están preparado.
Otro proceso propio de la etapa adolescente es la adquisición de nuevas capacidades de pensamiento. Lo que sucede es que en la infancia, se tiene un pensamiento de tipo concreto, es decir centrado en una sola cosa a la vez y basado en el aquí y ahora de la realidad (lo que se ve). En cambio, en la adolescencia se adquiere una forma de pensar de tipo formal o hipotético-deductivo, con la cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas.
Pero reflexionar, no sólo sirve para contradecir, sino que también les permite analizar experiencias, sacar conclusiones y tener una conciencia más realista. Además, en la adolescencia se re-construye la identidad, es decir, se busca la respuesta a la pregunta ¿quién soy?, mirando hacia atrás (o sea hacia lo que ha sido su vida) y reflexionando sobre las nuevas experiencias adquiridas.

Cambios en la adolescencia:

Físicos
  crecimiento acelerado
  aumento de peso
  cambio de voz, entre otros

Desarrollo sexual
  cambios en el cuerpo
  sensaciones que no conocen
  interés por conocer su cuerpo y el del sexo opuesto

Psicoemocionales
  ocurre una crisis de identidad (según el psicoanalista alemán Eric Erikson)
  búsqueda para definir su identidad y personalidad
  están centrados en sí mismos
  piensan que todo el mundo los está mirando y hablando de ellos
  cambios continuos de estados de ánimo; se vuelven irritables, tensos, ansiosos y sensibles
  su comportamiento es difícil de entender

Sociales
  los padres dejan de ser los personajes principales en sus vidas
  buscan la aprobación de sus pares
  se esfuerzan por ser atractivos para el sexo opuesto
  los amigos se convierten en las personas más importantes




Intelectuales
  comienzan a pensar de forma más abstracta y reflexiva
  decae el rendimiento académico, pues hay reducción en el interés por el aprendizaje y aumento por las actividades sociales

Otras características
  son impulsivos
  temen “hacer el ridículo”, por lo que evitan sobresalir frente a los demás, (principalmente frente a los adultos)
  son desordenados
  les gustan las experiencias excitantes y peligrosas (son temerarios)
  les gusta llamar la atención frente a sus amigos

Necesidades de los adolescentes



Necesidades del adolescente
Recomendaciones para los adultos
Sentirse amado y apreciado
Muéstrele respeto, afecto e interés en sus cosas.
Sentirse seguro y libre de amenazas
Viva de acuerdo a los valores que predica y evite amenazas de castigos que no se cumplirán. Asegúrele que tiene que estar en armonía consigo mismo pues pase lo que pase será con quien compartirá su vida y de quien más cerca estará.
Sentirse aceptado y competente
Respete sus sentimientos, emociones y percepciones; destaque sus cualidades y fortalezca su autonomía.
Sentirse importante y que pertenece a un núcleo familiar
Ayúdelo a sentirse importante y que tiene un lugar en el grupo, en la familia y en la sociedad.
Sentirse autónomo
Enséñele a ser responsable y a tomar buenas decisiones. Respete sus ideas.


6 comentarios:

  1. muy interesante este tema, para reflexionar e implementarlo en la realidad de los adolescentes. Me gustaria saber ¿cual o cuales fueron sus referentes bibliograficos para darles un estudio mas detallado desde mi cosmovisión? Gracias

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  2. Bueno. me sirvio para mi tarea y es un gran tema! :)

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  3. Excelente ;)' es un gran tema y muy bien resumido.

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