viernes, 8 de julio de 2011

Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia


Puede decirse que la adolescencia comienza con la aparición de los primeros signos de diferenciación sexual de carácter secundario (los cambios en la voz, el vello en el cuerpo, los órganos sexuales, etc.) Si estos cambios físicos son espectaculares, los cambios psicológicos que experimenta el individuo no lo son menos.
Durante la adolescencia el individuo completa su crecimiento, adquiriendo la estatura definitiva que tendrá de adulto.
adolescentes suelen ser siempre las mismas pero su aparición, su ritmo y su amplitud varían considerablemente de unos a otros, dependiendo de factores ambientales, nutricionales o hereditarios
La misión de las personas que se ocupan de la educación de los adolescentes es fomentar aquellas capacidades que más se desarrollan en esta etapa de la vida: el pensamiento abstracto, la aptitud creadora o el espíritu científico
Su afán por la perfección se traduce en una beligerancia contra la familia y un refugio en un grupo donde puede mostrarse sin tapujos, tal como es, expresar sus ideas y reafirmar su personalidad. La influencia de ese grupo de amistades es determinante en el tipo de actitud que el adolescente adopte con respecto a la sociedad
Es fundamental, por tanto, el apoyo familiar continuo para el desarrollo adecuado de la personalidad del adolescente. Este debe tomar sus propias decisiones como individuo adulto, pero sin olvidar que la familia debe darle todo el respaldo y seguridad posible para que estas sean lo más correctas posibles
Uno de los principales cambios que se viven en la adolescencia tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que teníamos de niño o niña. Todos los cambios físicos, y la rapidez con que se viven, generan sentimientos de preocupación y ansiedad. ¿Será normal lo que me está pasando?, ¿por qué mi cuerpo se ve tan raro?, ¿por qué ahora me muevo con torpeza?, ¿les pasará lo mismo a otras/os?…

La nueva apariencia no solo modifica la relación y la imagen que se tiene de una/o misma/o, sino que también produce cambios en las relaciones con las otras personas. Esto porque al dejar atrás el cuerpo de niño o niña, las personas adultas te perciben de manera diferente, y esperan que “si tu cuerpo es de adulto, actúes como adulto“, lo que puede causar problemas si se delegan responsabilidades para las que emocionalmente no están preparado.
Otro proceso propio de la etapa adolescente es la adquisición de nuevas capacidades de pensamiento. Lo que sucede es que en la infancia, se tiene un pensamiento de tipo concreto, es decir centrado en una sola cosa a la vez y basado en el aquí y ahora de la realidad (lo que se ve). En cambio, en la adolescencia se adquiere una forma de pensar de tipo formal o hipotético-deductivo, con la cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas.
Pero reflexionar, no sólo sirve para contradecir, sino que también les permite analizar experiencias, sacar conclusiones y tener una conciencia más realista. Además, en la adolescencia se re-construye la identidad, es decir, se busca la respuesta a la pregunta ¿quién soy?, mirando hacia atrás (o sea hacia lo que ha sido su vida) y reflexionando sobre las nuevas experiencias adquiridas.

Cambios en la adolescencia:

Físicos
  crecimiento acelerado
  aumento de peso
  cambio de voz, entre otros

Desarrollo sexual
  cambios en el cuerpo
  sensaciones que no conocen
  interés por conocer su cuerpo y el del sexo opuesto

Psicoemocionales
  ocurre una crisis de identidad (según el psicoanalista alemán Eric Erikson)
  búsqueda para definir su identidad y personalidad
  están centrados en sí mismos
  piensan que todo el mundo los está mirando y hablando de ellos
  cambios continuos de estados de ánimo; se vuelven irritables, tensos, ansiosos y sensibles
  su comportamiento es difícil de entender

Sociales
  los padres dejan de ser los personajes principales en sus vidas
  buscan la aprobación de sus pares
  se esfuerzan por ser atractivos para el sexo opuesto
  los amigos se convierten en las personas más importantes




Intelectuales
  comienzan a pensar de forma más abstracta y reflexiva
  decae el rendimiento académico, pues hay reducción en el interés por el aprendizaje y aumento por las actividades sociales

Otras características
  son impulsivos
  temen “hacer el ridículo”, por lo que evitan sobresalir frente a los demás, (principalmente frente a los adultos)
  son desordenados
  les gustan las experiencias excitantes y peligrosas (son temerarios)
  les gusta llamar la atención frente a sus amigos

Necesidades de los adolescentes



Necesidades del adolescente
Recomendaciones para los adultos
Sentirse amado y apreciado
Muéstrele respeto, afecto e interés en sus cosas.
Sentirse seguro y libre de amenazas
Viva de acuerdo a los valores que predica y evite amenazas de castigos que no se cumplirán. Asegúrele que tiene que estar en armonía consigo mismo pues pase lo que pase será con quien compartirá su vida y de quien más cerca estará.
Sentirse aceptado y competente
Respete sus sentimientos, emociones y percepciones; destaque sus cualidades y fortalezca su autonomía.
Sentirse importante y que pertenece a un núcleo familiar
Ayúdelo a sentirse importante y que tiene un lugar en el grupo, en la familia y en la sociedad.
Sentirse autónomo
Enséñele a ser responsable y a tomar buenas decisiones. Respete sus ideas.


Cambios psicológicos y sociales en la adolescencia


Puede decirse que la adolescencia comienza con la aparición de los primeros signos de diferenciación sexual de carácter secundario (los cambios en la voz, el vello en el cuerpo, los órganos sexuales, etc.) Si estos cambios físicos son espectaculares, los cambios psicológicos que experimenta el individuo no lo son menos.
Durante la adolescencia el individuo completa su crecimiento, adquiriendo la estatura definitiva que tendrá de adulto.
adolescentes suelen ser siempre las mismas pero su aparición, su ritmo y su amplitud varían considerablemente de unos a otros, dependiendo de factores ambientales, nutricionales o hereditarios
La misión de las personas que se ocupan de la educación de los adolescentes es fomentar aquellas capacidades que más se desarrollan en esta etapa de la vida: el pensamiento abstracto, la aptitud creadora o el espíritu científico
Su afán por la perfección se traduce en una beligerancia contra la familia y un refugio en un grupo donde puede mostrarse sin tapujos, tal como es, expresar sus ideas y reafirmar su personalidad. La influencia de ese grupo de amistades es determinante en el tipo de actitud que el adolescente adopte con respecto a la sociedad
Es fundamental, por tanto, el apoyo familiar continuo para el desarrollo adecuado de la personalidad del adolescente. Este debe tomar sus propias decisiones como individuo adulto, pero sin olvidar que la familia debe darle todo el respaldo y seguridad posible para que estas sean lo más correctas posibles
Uno de los principales cambios que se viven en la adolescencia tiene que ver con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, ese cuerpo que es muy diferente al que teníamos de niño o niña. Todos los cambios físicos, y la rapidez con que se viven, generan sentimientos de preocupación y ansiedad. ¿Será normal lo que me está pasando?, ¿por qué mi cuerpo se ve tan raro?, ¿por qué ahora me muevo con torpeza?, ¿les pasará lo mismo a otras/os?…

La nueva apariencia no solo modifica la relación y la imagen que se tiene de una/o misma/o, sino que también produce cambios en las relaciones con las otras personas. Esto porque al dejar atrás el cuerpo de niño o niña, las personas adultas te perciben de manera diferente, y esperan que “si tu cuerpo es de adulto, actúes como adulto“, lo que puede causar problemas si se delegan responsabilidades para las que emocionalmente no están preparado.
Otro proceso propio de la etapa adolescente es la adquisición de nuevas capacidades de pensamiento. Lo que sucede es que en la infancia, se tiene un pensamiento de tipo concreto, es decir centrado en una sola cosa a la vez y basado en el aquí y ahora de la realidad (lo que se ve). En cambio, en la adolescencia se adquiere una forma de pensar de tipo formal o hipotético-deductivo, con la cual se puede razonar e ir más allá de las experiencias concretas.
Pero reflexionar, no sólo sirve para contradecir, sino que también les permite analizar experiencias, sacar conclusiones y tener una conciencia más realista. Además, en la adolescencia se re-construye la identidad, es decir, se busca la respuesta a la pregunta ¿quién soy?, mirando hacia atrás (o sea hacia lo que ha sido su vida) y reflexionando sobre las nuevas experiencias adquiridas.

Cambios en la adolescencia:

Físicos
  crecimiento acelerado
  aumento de peso
  cambio de voz, entre otros

Desarrollo sexual
  cambios en el cuerpo
  sensaciones que no conocen
  interés por conocer su cuerpo y el del sexo opuesto

Psicoemocionales
  ocurre una crisis de identidad (según el psicoanalista alemán Eric Erikson)
  búsqueda para definir su identidad y personalidad
  están centrados en sí mismos
  piensan que todo el mundo los está mirando y hablando de ellos
  cambios continuos de estados de ánimo; se vuelven irritables, tensos, ansiosos y sensibles
  su comportamiento es difícil de entender

Sociales
  los padres dejan de ser los personajes principales en sus vidas
  buscan la aprobación de sus pares
  se esfuerzan por ser atractivos para el sexo opuesto
  los amigos se convierten en las personas más importantes




Intelectuales
  comienzan a pensar de forma más abstracta y reflexiva
  decae el rendimiento académico, pues hay reducción en el interés por el aprendizaje y aumento por las actividades sociales

Otras características
  son impulsivos
  temen “hacer el ridículo”, por lo que evitan sobresalir frente a los demás, (principalmente frente a los adultos)
  son desordenados
  les gustan las experiencias excitantes y peligrosas (son temerarios)
  les gusta llamar la atención frente a sus amigos

Necesidades de los adolescentes



Necesidades del adolescente
Recomendaciones para los adultos
Sentirse amado y apreciado
Muéstrele respeto, afecto e interés en sus cosas.
Sentirse seguro y libre de amenazas
Viva de acuerdo a los valores que predica y evite amenazas de castigos que no se cumplirán. Asegúrele que tiene que estar en armonía consigo mismo pues pase lo que pase será con quien compartirá su vida y de quien más cerca estará.
Sentirse aceptado y competente
Respete sus sentimientos, emociones y percepciones; destaque sus cualidades y fortalezca su autonomía.
Sentirse importante y que pertenece a un núcleo familiar
Ayúdelo a sentirse importante y que tiene un lugar en el grupo, en la familia y en la sociedad.
Sentirse autónomo
Enséñele a ser responsable y a tomar buenas decisiones. Respete sus ideas.


MIS ESPECTATIVAS

ANGEL ARMANDO RIVERA LECHUGA

Mis espectativas a futuro se pueden dividir en varios rubros los cuales acontinuacion enumero:

·         Lo primero es mis espectativas a nivel personal.- dichas espectativas ahunque sencillas de pronunciar pienso que seran todo un reto, pues ademas de los logros que pueda alcansar como individuo tengo que hacerlo ademas como equipo en mi familia, asi que para el futuro y como ovjetivo espero lograr ser una mejor persona en lo espiritual pero ademas en el carácter pues se que devo trabajarlo,  en los tratos a los demas y asi mismo el trato entre las personas que me rodean diariamente otro de los ovjetivos claros en mi vida es ser el mejor padre del mundo, para poder logralo devere trabajar dia con dia pero el ovjetivo personal es claro “CRECER”.
·         El segundo es mi objetivo como docente.- es lograr por fin afianzarme como tal para poder compartir de una manera mas acertiva la informacion con el alumnado que este a mi cargo asi pues me enbarco en este curso esperando que me catapulte a lograr el objetivo deseado si vien por mi mismo he logrado iniciar en esta noble labor es tambien de mi el buscar la alluda adecuada y reafirmando el comentario pienso que este curso sera mi catapulta y apollandome en el podre ver el nuevo orizonte que me espera al superar el que hoy tengo frente a mi. con estos dos horizontes por alcansar biene el de ampliar mi rango en la imparticion de materias pues este es un poco limitado pero pienso  tomar cursos y especializarme en otras materias para de esa manera lograr ahumentar tambien las ganancias monetarias y asi darle una mejor vida a mi famili y pienso que de la mano con eso pues podre lograr superarme ahun mas asi que al igual que en mis objetivos personales la palabra clave es “CRECER”.
·         Que les dejo a mis alumnos.- ahunque se puede tomar como parte de mis objetivos personales lo coloco aparte porque es importantisimo para mi lo que los alumnos se llevan a la vida de parte de sus maestros ademas de las armas academicas que les demos, las armas interpersonales que logremos desarrollar en ellos seran fundamnetales para que dichos alumnos logren sus metas y recuerden a bien a quienes les alludaron a conseguirlas pues los mejores maestros que pasaron por mi vida de estudiante dejaron huella en mi camino como persona, asi mismo quiero dejar huella en los alumnos que tengo y que tendre aprendiendo dia con dia como guiarlos por el camino correcto y escuchando sus problemas, siendo un apollo y pilar para sus competencias laborales.
·         Economico.- en lo qconomico pienso que mi principal objetivo debe ser el tener lo que mi familia necesita cuando lo necesita de manera que al desarrollarme satisfactoriamente en lo que a mi me gusta, que es el trabajo con los alumnos. Traera como consecuencia el desarrollo economico y consigo la estavilidad que un nucleo familiar requiere para sentar las bases en el futuro de nuestra comunidad el cual es la juventud siendo pues un pilar para la familia, los alumnos y en lo laboral, cumplire con mis objetivos a corto y largo plaso.

MI PERFIL

Angel Armando Rivera Lechuga.
Calle: Centauro del norte #140
Colonia: Revolucion
Ciudad: Chihuahua
Localidad: Chihuahua
Estudio: P.T. en Informatica
Trabajo: Conalep Chihuahua II
Para quinto semesdtre imparti programacion de equipo movil
Para sexto imparti aplicasiones de herramientas de seguridad  en hardware y software
Como administrativo tambien laboro en conalep chihuahua II en el area de informatica en la cual mis ocupaciones son el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de computo del plantel ademas del aseguramiento de la correcta funcionalidad de las redes locales tambien llevo ami cargo el seguimiento a los docentes tranto para resolver inquietudes con respecto a los laboratorios como para solicitarles el puntual llenado de sus bitacoras de practicas y la entrega oportuna a principio de semestre de la programacion de practicas que es obligatoria para quienes deseen hacer uso de los ya mencionados laboratorios, entre otras.

Mi labor docente:


El inicio de un día común en mi labor docente es al llegar al salón dar un cordial saludo a los jóvenes con un  breve comentario sobre el cómo les ha ido en su día seguido de tomar lista para ver quienes asistieron y quienes no luego procedo a explicar o plantear que es lo que se verá en la clase y si este tema solo abarcara una sola sesión y si es en mas pues un aproximado de cuantas sesiones nos llevara el terminar dicho tema una vez explicado el tema y el tiempo que nos llevara cubrirlo comienzo con un relato sobre lo que ha pasado en la historia alrededor de este tema y el cómo los podría influenciar el conocerlo y al terminar el relato y haber captado su interés comienzo a suministrarles la información según sea el caso solo dictado hasta terminar o en pausas para comentar sobre lo que se ha visto hasta el momento, luego al termino de dicho suministro de información y si es el caso se procede a llevarla a la práctica si no pues les solicito un trabajo al respecto y procedo al siguiente tema, si el tema abarca varias sesiones pues seguimos hasta terminar la sesión y se les indica que se continuara en la próxima clase.  Al finalizar una cordial despedida.
Después de dejar el grupo sigo con la preparación de las siguiente clase o según sea el caso las preparo el fin de semana.